Durante más de un lustro han sido muchos los proyectos en los que se han implantado las soluciones e instalaciones diseñadas por mi. Desde la sencillez de las instalaciones de agua fría y caliente sanitaria para viviendas hasta complejas instalaciones de enlace con centros de transformación de abonado de altas potencias, las premisas siempre son optimizar los recursos disponibles ajustando la instalación al mas estricto cumplimiento de la normativa.

En todas las intervenciones se han conseguido resultados satisfactorios, terminando los trabajos en el tiempo establecido y sin impedimentos durante la ejecución. Entre los trabajos e intervenciones a lo largo de mi carrera destacan los siguientes:

- Instalaciones en complejo deportivo con gimnasio, bar y 12 pistas de padel, 9 de ellas cubiertas, en Hospitalet de l’Infant. En el proyecto de obra nueva de construcción de éste complejo deportivo, ejecutado en parcela de más de 6200 m2, con 2972 m2 de superficie bajo cubierta, pude diseñar para su ejecución los proyectos de climatización, ventilación y ACS, así como el proyecto eléctrico de baja tensión, para el que hubo que definir las instalaciones de enlace con la red general de distribución, la electrificación del edificio principal, las pistas de padel y la urbanización interior de la parcela. En la ubicación de la obra se disponía de un convenio entre administración y empresa distribuidora por lo que no hubo que electrificar la parcela mediante la instalación de un transformador de abonado.

 

Padel9

Padel9, vista desde la C-44

 

planos

Diseño de instalaciones Padel9

 

- Proyecto de instalaciones receptoras de baja tensión para garaje subterráneo de 33 plazas, 1.056 m2. En éste proyecto las instalaciones receptoras de baja tensión del garaje subterráneo de un conjunto residencial formado por 6 escaleras estaban conectadas conjuntamente con el suministro de una de las escaleras. De ésta manera no resultaba posible discriminar la facturación por consumo en usos generales y en garaje y por lo tanto no era posible repartir correctamente las cuotas en concepto de suministro eléctrico del garaje entre las 6 comunidades de propietarios. Como solución dado que la instalación se ejecutó en el año 2004 y se cumplían gran parte de los requisitos establecidos en la normativa vigente, se optó por redactar proyecto para independizar la instalación del garaje y dotarla de un suministro independiente, ubicando el nuevo contador en la centralización existente de una de las escaleras.

 

pkriera

Conjunto residencial formado por 6 escaleras, puerta de acceso al garaje subterráneo en la derecha de la imagen.

 

pkrieraa

Plano de planta de instalación eléctrica en garaje de 1056 m2, 33 plazas.

 

 

- Reforma de las instalaciones de enlace de baja tensión existentes de cinco viviendas unifamiliares adosadas. En el proyecto hubo que reformar las instalaciones de enlace de baja tensión de una promoción de cinco viviendas unifamiliares ya ejecutadas mediante centralización de contadores. Ésta centralización de contadores con acometida aérea no era aceptada por la compañía distribuidora ya que no se ejecutó acorde a lo establecido en el reglamento electrotécnico vigente ni a las normas técnicas particulares de la propia compañía distribuidora. Con la redacción del proyecto de obra de reforma de las instalaciones de enlace se consiguió la licencia de obra municipal así como la aceptación de las nuevas instalaciones de enlace por parte de la compañía distribuidora. En éste caso en particular se optó por la solución de independizar los suministros eliminando la centralización de contadores existente y enterrando la red de distribución en coordinación con la empresa distribuidora.

 

Instalación de enlace reformada, con suministros individuales y red subterránea.

 

Planos de enlace con la red de distribución

Planos de obra. Punto de enlace con la red de distribución.

 

 

- Reforma con ampliación de instalación receptora y de enlace de baja tensión en Camping, 350 kw. En el proyecto se reformó la instalación de enlace existente para dar servicio a la ampliación de más del 50% de potencia instalada. En la ampliación se construyó edificio para albergar supermercado en planta baja, gimnasio de 200 m2 en planta primera con sauna y jacuzzi y barra al aire libre en la cubierta transitable. A nivel de la barra al aire libre se construyeron dos piscinas y un jacuzzi con cascada al aire libre, un escenario con local para instalaciones y un bar-restaurante.

Camping Els Prats, piscinas de la ampliación.

 

Camping Els Ptrats, gimnasio.

 

- Instalaciones en nave para materiales de construcción en Hospitalet de l’Infant. En el proyecto de obra nueva de construcción de ésta nave industrial de 1.500m2 se incluyeron los proyectos de climatización, proyecto de agua fría y caliente sanitaria, proyecto de instalaciones contra incendios y proyecto eléctrico de baja tensión. Hubo que electrificar la parcela ya que en ella no había suministro. Dadas las condiciones de la edificación hubo que instalar un centro de transformación.

 

Materiales para la construcción Alfonso Tejero e Hijos, S.L.

 

- Proyecto de instalaciones en restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC) en Murcia. En este edificio de tipo modular hubo que hacer una legalización de las instalaciones existentes en los módulos una vez ensamblado el edificio en la cimentación. También hubo que diseñar y ejecutar desde cero las instalaciones de urbanización de la parcela, tales como alumbrado y motores, abastecimiento de aguas, saneamiento y riego. En el caso concreto de Murcia hubo que diseñar un sistema de climatización para los juegos infantiles debido al clima de la zona. Mi propuesta de diseño resultó tan económica y funcional que se implantó en otras dos franquicias de la marca que hasta el momento cerraban dichas zonas al uso en verano.

Restaurante KFC con zona de juegos infantiles

 

- Instalaciones en locales para Ofiarea en Castellón. Esta obra en Castellón supuso el derribo de un edificio existente y la ejecución de obra nueva de dos naves industriales adosadas con cubiertas a dos aguas a base de panel sándwich y cerramientos laterales a base de panel prefabricado de hormigón. Para los proyectos de ejecución de obra nueva diseñé los sistemas contra incendio y las instalaciones de climatización, receptora de baja tensión y una de ellas requirió instalación de gas.

Ofiarea

 

 - Instalaciones en restaurante Foster’s Hollywood en Castellón. La cadena de restaurantes de comida rápida Foster’s Hollywood ocupó la nave adosada a Ofiarea en Castellón. Preparé los proyectos para la legalización de las instalaciones de climatización, contra incendio, receptora de baja tensión y de gas.

Foster’s Hollywood

 

 - Locales comerciales para Kiwoko Mundo Animal en Castellón y Sant Pere de Ribes. Kiwoko Mundo Animal se instaló en Castellón de la Plana, en la antigua nave de PC City, junto a las dos naves adosadas que construimos en el Polígono Industrial Ciudad del Transporte. La cadena de venta de mascotas y accesorios se implantó también en Sant Pere de Ribes. Requirió la redacción de proyecto de actividad, climatización y receptora de baja tensión.

Kiwoko Mundo Animal

 

- Instalaciones rehabilitación acceso Basf Tarragona. Redacté los proyectos de obras, climatización y de instalación receptora de baja tensión para la rehabilitación del acceso frente a La Canonja del que dispone BASF Española, en la província de Tarragona y del antiguo edificio de administración y control de seguridad, a la derecha de la imagen.

Render antes y después del acceso de BASF Española frente a La Canonja

 

 - Instalaciones y actuaciones varias en Institut Català d’Investigació Química en Tarragona. En el ICIQ colaboré modificando varios proyectos de instalaciones, de legalización de un bar en el interior del complejo y de reforma de varios talleres. Redacté parte de los proyectos de actividad y colaboré con la tramitación conjunta de cambios no sustanciales. Diseñé y calculé la estructura de una parte de la valla del linde a base de perfiles metálicos sobre muro bajo de obra de fábrica.

Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona

Nicolás Pueyo Blazquez. Tlf.: 636023639. E-mail: info@ingenierotarragona.com