El certificado de eficiencia energética es el documento expedido por un técnico cualificado, donde se evalúa si el edificio necesita consumir más o menos energía y de qué fuentes las consume, para mantener la habitabilidad en unas condiciones normales de uso y ocupación.

El certificado incluye información sobre la localización, las características energéticas, las instalaciones térmicas y la envolvente  del edificio, así como también un conjunto de recomendaciones para mejorar la clasificación obtenida.

A partir del certificado de eficiencia energética, la administración expide una etiqueta de clasificación energética – como las ya populares de los electrodomésticos – que asigna al inmueble una categoría, y que puede variar de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente.

Llámeme y obtenga su certificado de eficiencia energética de la forma más rápida y económica, con todas las garantías que ofrece mi experiencia y profesionalidad.

CertificadoEnergetico

 

¿QUÉ COSTE TIENE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE NUESTRO EDIFICIO?

El precio per a la realización de certificaciones de eficiencia energética no es fijo, sino que varía en función de la tipología y la superficie del edificio a certificar.

No obstante para hacer una generalización, dentro de la provincia de Tarragona, en los casos en que se trate de certificar una vivienda de hasta 150 m2 el coste total es de 121€.

En este precio se incluyen todos los gastos, desplazamiento, toma de datos, tasas, tramitaciones, impresión de la documentación en formato papel y el posterior envío de esta documentación por mensajería a la dirección indicada.

Se incrementará el precio en concepto de desplazamiento en los encargos fuera de la provincia de Tarragona.

 

¿CUÁL ES EL  PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA CERTIFICAR ENERGÉTICAMENTE UN EDIFICIO?

A partir del encargo hay que concertar una visita donde se lleva a cabo la toma de datos, un pequeño croquis del habitáculo, una toma de medidas y lectura de características de los equipos energéticos instalados, tanto de equipos generadores como paneles solares fotovoltaicos, solares térmicos o aerogeneradores, como equipos de consumo como aires acondicionados, calentadores o calderas. Este proceso no acostumbra a alargarse más de 30 minutos.

Hecha la visita se obtiene el certificado energético en formato digital PDF al correo electrónico escogido por usted en un plazo de 4-5 días. La documentación en formado papel la recibirá a la dirección postal escogida por usted vía mensajero 5 o 6 días después.

 

¿QUÉ EDIFICIOS ESTÁN OBLIGADOS A DISPONER DEL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Además de los edificios de nueva construcción, el certificado de eficiencia energética es obligatorio parar todos los edificios existentes (o partes de los mismos) que se quieran vender o alquilar, con las siguientes excepciones:

  • Las edificaciones que por sus características de utilización tengan que permanecer abiertas.
  • Los edificios protegidos.
  • Los edificios destinados al culto y a las actividades religiosas.
  • Las zonas de los edificios industriales y agrícolas destinados a taller, procesos industriales y agrícolas.
  • Las construcciones provisionales.
  • Los edificios que se compren para ser derrocados.
  • Los edificios aislados con una superficie útil inferior a 50m2.

La normativa actual obliga a incluir el certificado en la publicidad o promoción de los inmuebles comercializados, y a ponerlo a disposición del futuro comprador o inquilino.

 

¿QUIÉN TIENE QUE ENCARGAR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN INMUEBLE?

El propietario del edificio (o entidad del mismo) que se quiera vender o alquilar, es el responsable de encargar la realización de la certificación energética.

En el caso de edificios en propiedad horizontal, en que se quiera certificar conjuntamente toda la finca, la certificación lo tiene que encargar la comunidad de propietarios.

 

¿QUÉ PASA SI,  A PESAR DE ESTAR OBLIGADO, UN EDIFICIO NO DISPONE DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

Si un edificio no dispone de la certificación energética a pesar de estar obligado, el propietario o la comunidad se exponen a:

  • Ser sancionados por la administración.
  • Que el contrato de compraventa o arrendamiento sea declarado nulo por no haber informado correctamente al comprador o inquilino.
  • Que tengan que indemnizar al comprador o inquilino por los perjuicios ocasionados por la falta de información facilitada.

 

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El certificado permite al futuro inquilino o comprador conocer el grado de eficiencia energética del inmueble, y poder estimar los gastos derivados de su consumo. De este modo se puede valorar fehacientemente el coste orientativo de calentar o refrescar el habitáculo y de disponer de agua caliente sanitaria respecto de otro mediante las calificaciones obtenidas.

Por este motivo, la certificación se convierte en una importante variable a tener en cuenta a la vez de escoger un inmueble, fijar o negociar el precio del mismo o diferenciarse de la competencia.

Finalmente, el propietario dispone de un informe técnico que incorpora unas recomendaciones objetivas de mejora, que en caso de llevarse a cabo, comportarán una importante reducción del gasto energético de la vivienda y una revalorización del inmueble.

 

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO?

El certificado de eficiencia energética de un edificio sólo puede ser realizado de forma exclusiva por técnico competente que disponga de una de las siguientes titulaciones: Arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería industrial o ingeniería técnica industrial.

 

¿QUÉ VIGENCIA TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO?

El certificado de eficiencia energética de un edificio tiene una vigencia de 10 años. Una vez transcurrido este periodo el propietario o la comunidad de propietarios tendrá que renovarlo.

Independientemente, el propietario o la comunidad pueden voluntariamente encargar una nueva certificación, cuando considere que a raíz de mejoras incorporadas al habitáculo se pueda mejorar la calificación.

 

¿CUANDO SE RECOMIENDA CALIFICAR ENERGÉTICAMENTE UN EDIFICIO EN SU CONJUNTO EN VEZ DE CALIFICAR DE FORMA INDIVIDUAL?

La normativa actual establece la obligatoriedad de disponer de la certificación energética en aquellos edificios o partes de los mismos cuando sean objeto de venta o alquiler.

Esto implica que en los edificios en propiedad horizontal se tienda a certificar sólo de forma individual aquellas viviendas de la finca que sean objeto de comercialización inmobiliaria.

A pesar de todo, y además del ahorro económico que puede suponer certificar el edificio conjuntamente, hay situaciones que hacen recomendable este tipo de certificación conjunta.

Así pues, cuando un edificio sea objeto de rehabilitación, es muy importante disponer de una certificación energética conjunta de la finca, porque esta nos establecerá las medidas o actuaciones que hay que llevar a cabo para disponer de un edificio más eficiente y sostenible.

Así mismo, también se recomienda certificar conjuntamente un edificio, cuando se dispongan de instalaciones térmicas comunitarias que alcanzan a todas las viviendas de la finca.

 

¿QUÉ NORMATIVA REGULA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS?

  • Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del consejo, de 16 de Diciembre del 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios.
  • Real decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el cual se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios.
Nicolás Pueyo Blazquez. Tlf.: 636023639. E-mail: info@ingenierotarragona.com